POLITICA SOBRE RECONOCIMIENTO DE PRODUCTOS

 

Esta política tiene como objetivos proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los clientes de TORTAS Y TORTAS S.A.

El alcance de los fines determinados en esta política está ligados a la LEY 1480 del 2011, por medio del cual se expide el estatuto del consumidor; el cual determina como principios protectores del consumidor los siguientes:

1. La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad.

2. El acceso de los consumidores a una información adecuada, de acuerdo con los términos de esta ley, que les permita hacer elecciones bien fundadas.

3. La educación del consumidor.

4. La protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, de acuerdo con lo establecido en el Código de la Infancia y la Adolescencia.

Se establecen como derechos para el cliente de TORTAS Y TORTAS S.A. los siguientes:

1. DERECHOS:

1.1. Derecho a recibir productos de calidad: Recibir el producto de conformidad con las condiciones que establece la garantía legal, las que se ofrezcan y las habituales del mercado.

1.2. Derecho a la seguridad e indemnidad: Derecho a que los productos no causen daño en condiciones normales de uso y a la protección contra las consecuencias nocivas para la salud, la vida o la integridad de los consumidores.

1.3. Derecho a recibir información: Obtener información completa, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea respecto de los productos que se ofrezcan o se pongan en circulación, así como sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización.

1.4. Derecho a la reclamación: Reclamar directamente ante el productor, proveedor o prestador y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos.

1.5. Derecho a la igualdad: Ser tratados equitativamente y de manera no discriminatoria.

2. DEBERES:

Se establecen como deberes del cliente de TORTAS Y TORTAS S.A. los siguientes:

2.1. Informarse respecto de la calidad de los productos, así como de las instrucciones que suministre el productor o proveedor en relación con su adecuado consumo.

2.2. Obrar de buena fe frente a los productores y proveedores y frente a las autoridades públicas.

3. DEFINICIONES:

3.1 Calidad: Condición en que un producto cumple con las características inherentes y las atribuidas por la información que se suministre sobre él.

3.2 Consumidor o usuario. Toda persona natural o jurídica que, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial.

3.3 Idoneidad o eficiencia: Aptitud del producto para satisfacer la necesidad o necesidades para las cuales ha sido producido o comercializado.

3.4 Producto: Todo bien o servicio.

3.5 Quien de manera habitual, directa o indirectamente, diseñe, produzca, fabrique, ensamble o importe productos. También se reputa productor, quien diseñe, produzca, fabrique, ensamble, o importe productos sujetos a reglamento técnico o medida sanitaria o fitosanitaria.

3.6 Promociones y ofertas: Ofrecimiento temporal de productos en condiciones especiales favorables o de manera gratuita como incentivo para el consumidor. Se tendrá también por promoción, el ofrecimiento de productos con un contenido adicional a la presentación habitual, en forma gratuita o a precio reducido, así como el que se haga por el sistema de incentivos al consumidor, tales como rifas, sorteos, concursos y otros similares, en dinero, en especie o con acumulación de puntos.

4. Condiciones del producto manufacturado por TORTAS Y TORTAS S.A:

TORTAS Y TORTAS S.A. asegurara la idoneidad y seguridad de los bienes y servicios que ofrezca o ponga en el mercado, así como la calidad ofrecida. Estas siempre estarán conforme a lo previsto en reglamentos técnicos y medidas sanitarias o fitosanitarias.

5. Condiciones para iniciar una reclamación ante TORTAS Y TORTAS S.A:

Cuando un cliente que no esté conforme sobre las calidades del producto, iniciara una reclamación por los canales determinados para el PQR, el cual se surtirá conforme a las políticas contenidas en esta, así mismo para poder sustentar la PQR deberá aportar lo siguiente:

  1. SE DEBE CONTAR CON MUESTRA DEL PRODUCTO NO CONFORME.
  2. PRODUCTO ESTE DEBIDAMENTE ROTULADO O EN SU DEFECTO SE CUENTE CON LA FACTURA DE COMPRA.
  3. QUE EL PRODUCTO SE ENCUENTRE DENTRO DE LOS DIAS DE VIDA UTIL.
  4. QUE LA MUESTRA SEA SIGNIFICATIVA Y EVIDENCIE LA INCONFORMIDAD.

Es indispensable que por parte del cliente que tenga la inconformidad del producto se presenten estos requisitos, sin los cuales no se procederá a realizar el estudio correspondiente frente a la solicitud.

El tramite interno sobre el las reclamaciones, peticiones y quejas será adelantado conforme al procedimiento estipulado para el caso y evaluado por el área de calidad y se guiara conforme a la política de PQR.